Detecta CEDH incremento de violencia escolar

Aguascalientes, Marzo 27 (2016).-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detectó el incremento de violencia en instituciones de educación básica en por lo menos cuatro de los once municipios del estado: Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y Calvillo.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH detalló que son las áreas de juego y los baños; los lugares en donde se presentan con mayor frecuencia actos de violencia entre los menores.

«Hemos insistido en que las escuelas tienen que tener una vigilancia especial, sobretodo en dos áreas que no son vigiladas normalmente, que son los baños y las áreas de juego. La hora del recreo es el momento adecuado para estar al pendiente de cómo juegan, el tipo de juegos, a quienes de discriminan en los juegos».

Indicó que derivado de investigaciones realizadas por la CEDH y otros organismos, se han encontrado situaciones preocupantes ocurridas en los planteles de educación.

«En los baños hemos encontrado muchas cosas, desde tocamientos hasta la iniciación a la violencia y la invitación al consumo de alguna droga. Hablamos con los titulares del DIF para echar andar un programa piloto para detección temprana de formas de violencia y adicciones. Los datos son resultados de trabajos conjuntos entre organizaciones de la sociedad civil, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y la CEDH».